Comité científico, pedagógico y de valorización

El Comité científico, pedagógico y de valorización de la Fundación está nombrado por la Junta directiva. Consta, como mínimo, de 5 personalidades científicas, francesas o extranjeras, elegidas en razón de sus competencias científicas reconocidas a nivel internacional. Están nombrados para une plazo de 4 años.

Este comité proporciona a la Junta directiva una reflexión sobre sus grandes orientaciones en el ámbito de la enseñanza científica (métodos pedagógicos, transmisión de la afición para la ciencia…) siguiendo siempre el objetivo de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, así como haciendo propuestas de nuevas acciones.

Acompaña, con sus dictámenes, las actividades de la Fundación en cuanto a cooperación pedagógica y científica, alianzas y valorización.

Miembros del Comité científico, pedagógico y de valorización en el 2015

Yves Bréchet: Presidente del Comité, miembro de la Academia de ciencias, Alto-comisionado a la energía atómica, Profesor (ciencias del ingeniero), Universidad politécnica nacional de Grenoble

• Martin Andler,  Profesor (matemáticas), Universidad de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines
  • René Blanchet, Miembro de la Academia de ciencias, Profesor emérito (ciencias del Universo), Universidad de Nice-Sophia Antipolis, antiguo Rector
  • Gilles Dowek, Director de investigación (ciencias informáticas), Instituto nacional de investigación en informática y automática (INRIA), Paris
  • Christian Dumas, miembro de la Academia de ciencias, Profesor (ciencias de la vida), “École normale supérieure” de Lyon
  • Michèle Hannoyer, Jurista (derecho y valorización de las Fundaciones), Centro francés de los Fondos y Fundaciones
  • Cécile de Hosson, profesora asociada (didáctica de la física), Universidad Paris Diderot
  • Jacques Lambert, Profesor de historia y de filosofía de las ciencias, Universidad Pierre-Mendès-France, Grenoble
  • Françoise Morel-Deville, Investigadora en el Instituto nacional de investigación agronómica (INRA), Instituto francés de educación (IFÉ) – comunicación de las ciencias), “École normale supérieure” de Lyon
  • André Pineau, Miembro de la Academia de tecnologías, Profesor emérito de “Mines Paris-Tech”
  • Elisabeth Plé, Catedrática (didáctica de las ciencias), Universidad de Reims Champagne-Ardennes
  • Brigitte Proust, Catedrática emérita (ciencias químicas)
  • David Quéré, Director de investigación (física) en el Centro nacional de investigación científica (CNRS), Escuela superior de física y química industriales de Paris (ESPCI)
  • Didier Roux, Director de investigación e innovación en Saint-Gobain
  • Edith Saltiel, Profesora asociada emérita (física y didáctica), Universidad Paris Diderot
  • Yves Quéré, Miembro de la Academia de ciencias, cofundador de La main à la pâte, miembro honorario de este Comité.